L-ERGOTHIONEINE
Descripción
Un antioxidante de nueva generación con múltiples propiedades y sin precedente
L-ERGOTHIONEINE 5 MG
La ergotioneína, EGT, es un aminoácido, es decir, un componente de las proteínas, derivado de la histidina, que encierra un átomo de azufre. Este compuesto natural y soluble en agua se aisló por primera vez en 1909 en un hongo parásito, el Claviceps purpurea, que no es otro que el cornezuelo. Sin embargo, ha habido que esperar un siglo antes de que se haya podido sintetizar en el laboratorio. Esta molécula ha sido reconocida como «GRAS», «generally recognized as safe», es decir, no tóxico, por la FDA estadounidense. Por tanto, se puede utilizar en los alimentos y bebidas funcionales, así como en los complementos.
¤ La L-ergotioneína es sintetizada por los hongos y las micobacterias. Incorporada en las plantas, es ingerida por los animales y los seres humanos a través de la alimentación. Las principales fuentes alimentarias son los hongos comestibles, las alubias negras y rojas, salvado de avena, el ajo y determinados productos a base de carne (hígado y riñones).
¤ En los tejidos humanos y animales, la L-ergotioneína se concentra en los órganos que sufren un importante grado de estrés oxidativo: el hígado, los riñones, el corazón, la piel, los pulmones, el bazo, el intestino delgado y la sangre (en particular en los eritrocitos), así como en los tejidos oculares y el plasma seminal.
¤ Se constató muy rápidamente, durante las investigaciones efectuadas sobre dicha sustancia, sus notables propiedades frente al estrés oxidativo, cuyo papel esencial en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento es bien conocido, y al principio, se utilizó la ergotioneína como medicamento para tratar importantes daños hepáticos, en casos de catarata, complicaciones diabéticas o enfermedades cardíacas.
¤ En el ámbito estético, se ha observado igualmente que podía aplicarse directamente sobre la piel para prevenir las arrugas y otros signos de envejecimiento durante los daños foto-oxidativos causados por el sol. Esta sustancia, presente de manera natural en la piel, es capaz de compensar el efecto de los mediadores clave implicados en el envejecimiento cutáneo, y en particular en el fotoenvejecimiento cutáneo.
El único antioxidante dotado de un sistema de transporte específico
¤ La L-ergotioneína tiene la excepcional propiedad de fijarse en el corazón mismo de determinadas células, por ejemplo, los eritrocitos, a diferencia de otros antioxidantes clásicos como las vitaminas C y E, por ejemplo. De hecho, posee un gen que se codifica mediante una proteína de transporte, lo que le permite ser transportada al interior mismo de las células. Se trata pues de una potente sustancia antioxidante intracelular, igual de importante que el L-glutation.
¤ Además, ha revelado ser una portente sustancia quelante, y eso le permite asociarse con los metales pesados tóxicos, protegiendo las células sanguíneas de todas formas de daños.
¤ Por último, los investigadores, cautivados por sus propiedades antioxidantes, se han volcado en su efecto antiinflamatorio, ya que la ergotioneína actúa entre otras sobre la interleucina, una citocina proinflamatoria.
¤ En el interior del organismo humano, las propiedades de la ergotioneína son, pues, múltiples:
- - desactiva las moléculas de oxígeno reactivo (radicales libres). Se enfrenta así al estrés oxidativo y permite reducir los daños del ADN mitocondrial, la oxidación de las proteónas y la peroxidación lipídica;
- quelata, es decir, aprisiona, diversos cationes metálicos positivos;
- tiene la posibilidad de activar las enzimas antioxidantes como la glutatión peroxidasa o la SOP, inhibiendo las enzimas generados del radical superóxido;
- reduce la oxidación de las diversas hemoproteínas como la hemoglobina y la mioglobina;
- protege las mitocondrias;
- reduce los efectos nocivos de la radiación ultravioleta;
- conserva y mantiene los niveles de otros antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E, el glutatión y la SOD;
- protege el cerebro contra las neurotoxinas y desempeña pues un papel útil contra la degradación de las funciones cognitivas;
- favorece la respiración celular y la lipólisis de las grasas, lo que permite aumentar las capacidades energéticas y la resistencia al ejercicio físico;
- y por último, asociada con el ácido hialurónico, la glucosamina, el colágeno y la uña de gato, permite disminuir el dolor de manera considerable y mejorar la movilidad de las articulaciones, y más específicamente, de aquellas implicadas en los movimientos redundantes de los puestos de trabajo que exigen estar de pie, en solo seis semanas de tratamiento.
¤ En la actualidad, esta sustancia todavía es objeto de múltiples estudios, que tratan por ejemplo sobre enfermedades respiratorias agudas o cutáneas. Pero, en todos los casos, la fuente común subyacente reside en los mecanismos de la inflamación, ya que esta es toda la diferencia que presenta esta sustancia, que ya no se comporta como un antioxidante clásico sino, en sentido propio, como un «antioxidante antiinflamatorio»
El único antioxidante con una semivida de treinta días
¤ Otra característica fundamental es que posee, comparada con otros antioxidantes, una semivida muy larga en el cuerpo, cercana a los treinta días, mientras que la de los antioxidantes clásicos va solo de los treinta segundos a los treinta minutos.
La ergotioneina se une a la lista de poderosos antioxidantes disponibles en el catálogo de Supersmart, del que forman parte el ácido alfa lipoico , el glutatión reducido y el resveratrol. Estos tres compuestos se proponen tanto solos como asociados a otros antioxidantes, como es el caso de la fórmula optimizada AntiOxidant Synergy . Para una eficacia óptima, a partir de ahora es posible unir esta fórmula sinérgica a la ergotioneina.
Se asocia así la ergotioneína a unos notables beneficios sobre las funciones cognitivas, la vista, la inmunomodulación, la salud pulmonar, las funciones reproductivas, así como a múltiples beneficios cutáneos, pero en ningún caso puede ser sintetizada por el organismo. Algunos autores consideran que se puede asimilar a una vitamina, ya que es indispensable para el buen funcionamiento de las células. Esta sustancia esencial para la vida puede aportarse ahora con un complemento.
Composición Dosis diaria: 1 cápsula
Cantidad de dosis por envase : 30 Cantidad por dosis L-Ergotioneína 5 mg Otros ingredientes: Goma de acacia, harina de arroz.
Posología
adultos. Tomar una cápsula diaria.