MUCUNA PRURIENS
Descripción
Mucuna pruriens
DESCRIPCION
Un extracto excepcional de Mucuna pruriens, que contribuye a mantener el sistema nervioso
- Normalizado a un 15 % de Levodopa natural (L-dopa), un aminoácido precursor de la dopamina.
- Contribuye a mantener el sistema nervioso y a estimular el sistema inmunitario.
- Contribuye a la salud reproductiva, especialmente participando en la transformación de la hormona prolactina.
- Compuesto emblemático de la medicina ayurvédica.
- Garantizado libre de aditivos de síntesis.
MUCUNA PRURIENS: COMPLEMENTO PRECURSOR DE LA DOPAMINA – PROPIEDADES
Mucuna pruriens 400 mg es un complemento alimenticio de Mucuna pruriens, una planta utilizada en la medicina ayurvédica para combatir las enfermedades neurodegenerativas y la neuroinflamación.
Esta es una de las mejores fuentes naturales de L-DOPA, el precursor de la dopamina, y contiene varios ingredientes activos que la hacen todavía más eficaz: ácido ursólico, betasitosteroles, prurieninina y prurienidina.
¿Qué es la Mucuna pruriens?
Mucunia pruriens es una planta leguminosa de origen asiático, comúnmente conocida como grano de terciopelo, que pertenece a la familia de las Fabaceae. Se trata de una de las mejores fuentes de L-dopa (4-5 %), el precursor de la dopamina.
Pero lo que le da fama, es también su riqueza en moléculas que potencian los efectos de la L-Dopa, como el Dopamine Decarboxylase Inhibitor (1) y alcaloides variados como la prurienina, la prurieninina y prurienidina (2).
Esta contiene además proteínas específicas (globulinas y albúminas), ácidos grasos interesantes (ácido oleico, ácido linoleico y ácido palmítico) (3), de la NADH (un importante cofactor del organismo), la coenzima Q10 y esteroles de gran interés (ácido ursólico, betasitosteroles) (4).
¿Qué ventajas tiene Mucuna pruriens en relación con la L-Dopa aislada?
Los extractos de Mucuna pruriens suscitan una fascinación sin precedente desde hace varios años, lo que puede explicarse de varias maneras.
Los extractos de Mucuna pruriens contienen L-Dopa y moléculas naturales que actúan en sinergia para potenciar su efecto. Así pues, un estudio clínico humano ha demostrado que la Levodopa contenida en Mucunia era de 2 a 3 veces más potente que la misma cantidad de Levodopa aislada.
Unos estudios clínicos han sugerido que la utilización de levodopa aislada provoca un fenómeno de disquinesia (movimientos anormales involuntarios) a largo plazo contrariamente a la utilización de extractos de Mucuna pruriens (5).
Las ventajas de Mucuna pruriens no se reducen a su riqueza natural en L-dopa. En efecto, unos estudios experimentales han destacado los efectos a nivel neuronal de los extractos de Mucuna pruriens sin L-dopa (6). El NADH, en particular, podría contribuir a aumentar la producción endógena de moléculas entre las que se encuentra la dopamina, la levodopa y la serotonina (7).
Se trata de un extracto tradicionalmente utilizado y reconocido por la medicina ayurvédica. En la región de la India actual, las semillas de Mucunia pruriens siempre han sido utilizadas como un potente agente antiinflamatorio (8) y han constituido un tratamiento complementario para numerosas afecciones relacionadas con el envejecimiento articular y cognitivo (9). Estas son también utilizadas como tónicos afrodisiacos.
¿Son los extractos de Mucuna pruriens reconocidos por la comunidad científica?
La investigación científica se interesa por Mucuna pruriens desde hace décadas y la literatura científica que estudia sus propiedades neuroprotectoras es extensa. Varios estudios sugieren que ésta posiblemente contribuye a inhibir las respuestas inflamatorias situadas en la microglía, una población de células gliales y de macrófagos que se encuentra en el sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y retina), y que forma la principal defensa inmunitaria activa del sistema nervioso central.
En ciertos trastornos neurodegenerativos, la microglía libera grandes cantidades de óxido nítrico en el cerebro como consecuencia de daños inflamatorios repetidos (11). Esta cantidad anormal de óxido nítrico podría estar relacionada con el desarrollo de ciertas enfermedades y con la degeneración de las neuronas dopaminérgicas del striatum, una región específica del cerebro. Por tanto, la única molécula que produce un alivio sintomático de esta neuroinflamación crónica es la levodopa, precursor de la dopamina, pero esta no puede constituir un tratamiento duradero debido a los efectos secundarios que provoca al cabo de varios años.
¿Hay que esperar efectos secundarios?
La seguridad de utilización de los extractos de Mucuna pruriens ha sido establecida por numerosos estudios, a dosis muy altas (de 15 a 30 g frente a 0,3 g en el extracto propuesto aquí) durante muchas semanas (12).
Además, unos ensayos han mostrado la gran disminución del fenómeno de disquinesia en relación a la administración de L-dopa aislada.
En cambio, se recomienda evitar su uso en caso de:
- trastornos cardiovasculares
- hipotensión
- diabetes
- cáncer
- úlceras
- trastornos psiquiátricos
- embarazo y lactancia.
Por otra parte, le aconsejamos que consulte a su profesional de la salud si usted está en tratamiento anestésico, antidepresivo, antipsicótico, hipotensivo o hipoglucemiante. Observe asimismo que la vitamina B6 puede disminuir la eficacia de la levodopa presente en el grano de terciopelo.
¿Cómo tomar Mucuna pruriens?
El extracto de grano de terciopelo Mucuna pruriens se toma en ayunas, con agua, a razón de 2 a 5 cápsulas al día.
Por otra parte, le recomendamos respetar las instrucciones siguientes durante todo el tratamiento para una eficacia óptima:
- Apostar por las medicinas complementarias, validadas científicamente o seguir los consejos de su profesional de la salud. Más del 40 % de las personas que padecen trastornos neurodegenerativos recurren a una forma de medicina complementaria como los suplementos, la acupuntura, el tai chi, la arteterapia…(13). Estos enfoques se supone que aumentan los niveles de dopamina endógena en el cerebro (14) disminuyendo a la vez los niveles de cortisol, la hormona del estrés (15).
- Practicar una actividad física regular.
- Usar y abusar de los masajes. Es una de las estrategias alternativas más utilizadas (16). Esta incluye por ejemplo la reflexología, un enfoque que se apoya en los principios de la medicina tradicional china, o el Trager, un enfoque psicocorporal que tiene como objetivo liberar las tensiones físicas y mentales.
- Utilizar la música para su beneficio. Escuche piezas que le inspiren, cante, baile o toque un instrumento: estas actividades triviales tienen numerosos efectos beneficiosos en el equilibrio y la marcha (17-18), y contribuyen a liberar dopamina endógena que podría mejorar temporalmente los síntomas motores.
- Evite los factores que influyen más negativamente en la función cognitiva como el tabaco, una estimulación intelectual pobre, y el estrés crónico.
- Sea ejemplar en su alimentación. Hay numerosos estudios que destacan la relación entre nutrición y envejecimiento del cerebro (19-20). Esto es todo menos una sorpresa, en la medida en que el cerebro solo funciona correctamente cuando está “alimentado” de manera óptima. El estrés oxidativo aumenta considerablemente con la edad, debido a un déficit progresivo de antioxidantes endógenos (es decir producido en el organismo). Por tanto, se trata de aumentar su consumo de frutas y verduras frescas, y de procurar tener aportes óptimos de zinc, selenio, vitamina C y vitamina E, los micronutrientes en los que la prevalencia de déficits es más importante (21-22).
- Elija preferentemente alimentos ecológicos. Una exposición prolongada a contaminantes químicos o a pesticidas, entre los cuales los herbicidas y los insecticidas (como la rotenona), son factores de riesgo reconocidos.
- Alterne con otros complementos alimenticios neuroprotectores, por ejemplo un extracto de Ginkgo biloba, que contribuye a normalizar la función cognitiva, o la coenzima Q10, un antioxidante cuyos niveles están reducidos en las personas que padecen neurodegeneración.
Composición
Dosis diaria: 5 cápsulas
Número de dosis por caja: 25Cantidad por dosisExtracto de Mucuna pruriens estandarizado a un 15 % de L-dopa2.000 mgOtros ingredientes: Goma arábiga o de acacia, harina de arroz
Cada cápsula contiene 400 mg de extracto de Mucuna pruriens estandarizado para contener un 15% de L-dopa.
Posología
Tomar de 2 a 5 cápsulas con agua con el estómago vacío o seguir los consejos de su terapeuta.
Precauciones: no sobrepasar la dosis diaria recomendada. Este producto es un complemento nutricional que no debe sustituir a una alimentación variada y equilibrada, ni a un modo de vida sano. No dejar al alcance de los niños pequeños. Conservar alejado de la luz, del calor y de la humedad. Como con todo complemento nutricional, consulte a un profesional de la salud antes de consumirlo si usted está embarazada, en periodo de lactancia, o si tiene un problema de salud.